miércoles, 17 de junio de 2009

Código de Hammurabi y su relacion con la Biblia


Hammurabi fue un rey de Babilonia, de la dinastía amorrita. Se caracterizo por tener una buena administración, se lo considera como el Primer gran Legislador de la historia.

Se considera que el Dios Shamash fue el que entrego al monarca las leyes. Con el objetivo de establecer un estado consolidado se borro el viejo sistema de autonomía local y se dio un carácter supremo a la autoridad y el poder del soberano.

El código es una antigua codificación del mundo antiguo, en idioma acadio, presentado en una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto, contiene 282 leyes que legislan sobre una vida social y privada. Alli se tratan temas como la actividad agrícola, el daño a la propiedad, matrimonio, esclavitud, propiedad, homicidio y lesiones entre otros temas. Este se divide en tres partes, 1) el prologo, que contenía la dedicación de Shamash, el dios sol. 2) el código de leyes. 3) el epilogo.

El código tiene diferentes aplicaciones según la clase de gente a la que se lo aplique. Existen tres clases de personas a las cuales el código tenia aplicación. El awelum, el hombre libre, de la aristocracia, con clase alta, un caballero. Los mushkenum, un hombre de clase media, o un ciudadano privado, un hombre pobre. Y por ultimo el anud o wardu, que eran los esclavos.

Las ultimas dos clases reciben un trato diferente a la primera, ya que era considerado con mayor firmeza el castigo a aquel que cometia una injusticia contra la clase mas alta.

Gracias al código podemos tener una aproximación muy cercana al comportamiento babilónico de hace cuatro mil años atrás, y también conocer la forma de vida de los patriarcas bíblicos del antiguo cercano oriente. Tenemos el ejemplo de Sara, la esposa de Abraham, cuando ella entrego a su sierva a Abraham para que por medio de ella tenga descendencia.

Existen ciertas similitudes y diferencias entre el Código Hammurabi y la Ley Mosaica:

Código de Hammurabi

Ley mosaica

Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados (Ley 6)

Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. 22.1-9)

Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16)

"No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti." (Deut. 23.15)

Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230)

"Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres." (Deut. 24.16). "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev. 24.19)

Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154)

Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29)

Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior (Ley 196–205)

No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande (Lev. 19.15). Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían (Éxodo 21. 20).

En conclusión podemos decir que si bien el código Hammurabi y la Ley Mosaica tienen bastantes similitudes, nosotros como cristianos consideramos que la Ley Mosaica es de inspiración divina y no de alguna influencia pagana. El Codigo Hammurabi proclama la gloria del monarca, mientras que la Ley Mosaica eleva nuestro espíritu a la gloria y honra de nuestro Dios.

5 comentarios:

  1. https://www.eldia.com/nota/2019-11-7-2-5-7-opinan-los-lectores-opinion?fbclid=IwAR3rRgYgt8yt1HxP4BV-SJZRzW18an_zd6vw7I3bRlulicp1XDaqqVCDDo0

    ResponderEliminar
  2. ¿HABRÍAN FAKE NEWS BÍBLICAS?
    .Juan Antonio Vazquez dice: Una canción revela: ‘Cuando la mentira es la verdad / etc.’. En la Biblia parecen fantasías, ficciones y noticias falsas (fake news): las creaciones de Adán y Eva (Génesis 1. 25 a 2.25); la conversación entre Eva y una serpiente (Génesis 3. 1-24); el diluvio y el arca de Noé (Génesis capítulos 6 a 8), el cruce del Mar Rojo por israelitas (Éxodo 14.1 – 31); el diálogo entre Balaam y su asna (Números 22. 21 – 35); la caída de las murallas de Jericó (Josué 6.1-27); la permanencia de Jonás vivo dentro de un gran pez (Jonás 1.15 – 2.10); la concepción y nacimiento de Jesús con porcentajes de ángel y humano (Mateo 1. 18-25); los milagros de Jesús (Marcos 8.1-9, Juan 6.1-15, etc.); la resurrección de los muertos; el Paraíso; el libro Apocalipsis; etc.. Mi enfoque agnóstico y apartidario: ¿Qué diagnosticarían psicólogos y psiquiatras si un humano les dice que habló y oyó hablar a una serpiente y a una asna y que él estuvo vivo tres días dentro de un gran pez? ¿Qué dirían psicoanalistas si un humano les dice que vio, habló y oyó a Jesucristo y a la Virgen María Santísima o estuvo con un ser extraterrestre? ¿Qué dicen desde la Psicología y Psiquiatría sobre los milagros, la resurrección y otros discursos religiosos? ¿Qué porcentajes de alucinaciones, mentiras y verdades habrían en la Biblia, El Corán, los Vedas, etc.? .PUBLICADO EN DIARIO EL DÍA DE LA PLATA EN 07 DE NOVIEMBRE DE 2019 después del presunto Jesucristo.

    ResponderEliminar
  3. Isaías 55:8
    "Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus caminos son Mis caminos," declara el SEÑOR.
    Isaías 66:18
    Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria.
    Necesitamos conectarnos con Dios, por medio de la intimidad (pasar tiempo con El, platicando con nuestro padre amado ) y con la llenura del Espíritu Santo se nos revelarán cosas increibles que ojo jamas vio ni oído escuchó. Un Psicólogo, querido amigo, me diría que estoy loco, y el psiquiatra me daría drogas y medicamentos o me encerraría en el manicomio, pero Jesús y mi padre celestial me dicen que estoy "loco" de amor por ellos. Y no sabes como disfruto esta locura. Estuve cuerdo mucho tiempo de mi vida, pero esta locura no la cambio por la cordura del Mundo.

    ResponderEliminar
  4. la lógica y la ciencia no pueden contener un texto de Fe, sin embargo la Biblia un libro inspirado por el creador de dichas materias lo contiene, sin ser la finalidad enseñar ciencia o lógica, quienes lo aceptamos en nuestra ignorancia humana, nos maravillamos, cuando observamos, o mas bien el Poderoso Dios nos faculta, en precisar las citas de un ecenario historico, que confirma la arqueologia y fuentes externas a los escritores y actores biblicos, por que Dios es Dios de todas las naciones y todas las lenguas. y esas leyes antiguas son tan presentes hoy con penas distintas.

    ResponderEliminar