miércoles, 17 de junio de 2009

Código de Hammurabi y su relacion con la Biblia


Hammurabi fue un rey de Babilonia, de la dinastía amorrita. Se caracterizo por tener una buena administración, se lo considera como el Primer gran Legislador de la historia.

Se considera que el Dios Shamash fue el que entrego al monarca las leyes. Con el objetivo de establecer un estado consolidado se borro el viejo sistema de autonomía local y se dio un carácter supremo a la autoridad y el poder del soberano.

El código es una antigua codificación del mundo antiguo, en idioma acadio, presentado en una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto, contiene 282 leyes que legislan sobre una vida social y privada. Alli se tratan temas como la actividad agrícola, el daño a la propiedad, matrimonio, esclavitud, propiedad, homicidio y lesiones entre otros temas. Este se divide en tres partes, 1) el prologo, que contenía la dedicación de Shamash, el dios sol. 2) el código de leyes. 3) el epilogo.

El código tiene diferentes aplicaciones según la clase de gente a la que se lo aplique. Existen tres clases de personas a las cuales el código tenia aplicación. El awelum, el hombre libre, de la aristocracia, con clase alta, un caballero. Los mushkenum, un hombre de clase media, o un ciudadano privado, un hombre pobre. Y por ultimo el anud o wardu, que eran los esclavos.

Las ultimas dos clases reciben un trato diferente a la primera, ya que era considerado con mayor firmeza el castigo a aquel que cometia una injusticia contra la clase mas alta.

Gracias al código podemos tener una aproximación muy cercana al comportamiento babilónico de hace cuatro mil años atrás, y también conocer la forma de vida de los patriarcas bíblicos del antiguo cercano oriente. Tenemos el ejemplo de Sara, la esposa de Abraham, cuando ella entrego a su sierva a Abraham para que por medio de ella tenga descendencia.

Existen ciertas similitudes y diferencias entre el Código Hammurabi y la Ley Mosaica:

Código de Hammurabi

Ley mosaica

Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados (Ley 6)

Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. 22.1-9)

Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16)

"No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti." (Deut. 23.15)

Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230)

"Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres." (Deut. 24.16). "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev. 24.19)

Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154)

Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29)

Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior (Ley 196–205)

No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande (Lev. 19.15). Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían (Éxodo 21. 20).

En conclusión podemos decir que si bien el código Hammurabi y la Ley Mosaica tienen bastantes similitudes, nosotros como cristianos consideramos que la Ley Mosaica es de inspiración divina y no de alguna influencia pagana. El Codigo Hammurabi proclama la gloria del monarca, mientras que la Ley Mosaica eleva nuestro espíritu a la gloria y honra de nuestro Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada